Silencio de Negras es un proyecto artístico autogestivo que cumple este 2013, 10 años de actividad ininterrumpida. Es un espacio en el que confluyen artistas de las diversas áreas del teatro, la danza y las artes plásticas: actores, directores, coreógrafos, iluminadores y escenógrafos entre otros.
Durante este tiempo de trabajo en común, hemos desarrollado estrategias de producción acorde a nuestras necesidades estéticas, fundando un territorio de experimentación y exhibición artística singular. El resultado de esta labor se ve tanto en la producción de nuestra compañía como en la de los elencos que eligen nuestro espacio para completar y exponer sus obras.
El proyecto surge ante la necesidad de disponer de un espacio específico para concretar nuestra exploración artística. Creemos fuertemente en la potencia del trabajo artesanal sobre la materia: en el caso de las artes performáticas, el espacio es un factor determinante sobre el cual trabajar. Moldear el espacio, fatigarlo en el tiempo, ha sido nuestro interés y nuestra labor.
Una de las características distintivas de la sala es su edificio. En lugar de partir de un espacio neutro, desprovisto de marcas particulares, optamos por montar nuestro lugar de trabajo en una casa de principios de siglo de estilo francés con aperturas amplias y salas espaciosas.
Antes de ser teatro, este inmueble ha sido residencia señorial, fabrica de prendas de cuero, oficina comercial y, por último, espacio abandonado, extensión desierta en la metrópoli, naufragio. Así lo encontramos y, desde entonces, hemos combinado artesanalmente las necesidades técnicas y de funcionalidad teatrales con la belleza y singularidad del edificio que habitamos. Por tanto, las obras producidas en nuestra sala se nutren de esta arquitectura y de su historia.
El proyecto y la gestión de este espacio teatral están a cargo de una cooperativa integrada actualmente por Laura Gonzalez Miedan, Eduardo Pérez Winter , Hernán Ghioni y Francisco Egido, pero por la cual han participado cantidad de artistas fundamentales de la escena porteña.