ENTRENAMIENTO ACTORAL

ENTRENA CON ACTRICES Y ACTORES DE TODO EL PAÍS

Horario especial

Abierta la inscripción >> $2000 mensual
Horario a convenir con les interesades (4 mínimo)
AULA ZOOM

Martes
Abierta la inscripción >> $2000 mensual
De 19.00 a 21.00
AULA ZOOM 

Viernes
Abierta la inscripción
Comienza en Abril>> $2000 mensual
De 15.00 a 17.00
AULA ZOOM

Inscripciones
+54911 3262 5049

Actuar en pandemia

¿Se puede ensayar a distancia? Esta pregunta surgió mucho antes de la pandemia, cuando las comunicaciones hicieron posible reencontrarnos, a través de una cámara, con quienes deseábamos trabajar. Así surgieron obras breves, ensayos en giras y otros encuentros “robados” al otro lado del mundo. Así hemos complementado, cuando fue necesario, los ensayos presenciales que son siempre el corazón de nuestro trabajo. Este taller ofrece un compendio honesto de estas herramientas, intentando focalizar la actuación en la voz y la expresión como disparadores de la creación escénica. Es también una invitación a descansar de teletrabajo a través de la ficción, un pequeño refugio hasta que podamos reunirnos. La propuesta invita a actuar desde sus casas siguiendo la guía del coordinador. Será de utilidad tener buena conexión, un libro, un cuaderno y la mejor condición posible para separarse de la compu y levantar la voz cuando sea necesario.

Buscamos despertar el vértigo de la producción artística mediante una de sus experiencias más gozosas: la actuación -concebida como territorio poético, como disciplina en la que se ejercitan y exigen todas nuestras facultades intelectuales, físicas y afectivas-. Es por ello que partiremos de la materialidad del actor como fuente de efectividad escénica, para descubrir así la singularidad de la que cada uno es portador en su objetividad visual y sonora, en su capacidad asociativa y dinámica -una singularidad que no puede reducirse a la mera representación y que reclama del teatro un movimiento excepcional, una rajadura en la cotidianidad que nos permite generar la ilusión de la vida: la perplejidad de estar ahí-.

Entendemos la actuación como una actividad física e intelectual de gran exigencia y altamente gozosa. El arte de generar otro mundo en este mundo por un simple giro de voluntad, por el deseo de ser visto y conducir la mirada.

Objetivos

  • Promover la apropiación creativa de la técnica actoral mediante la elaboración de escenas.
  • Producir un relato de actuación que no esté subordinado a ningún otro discurso que lo organice
    previamente (texto, tema, psicología de personaje).
  • Comprender la actuación como un proceso en constante mutación en el cual cada actor es a su vez material para sí y para su compañero.
  • Desarrollar la conciencia dinámica en el trabajo de actuación. Explotar el campo imaginario del actor como generador de sentido y productor de asociación visual y sonora.

En el desarrollo del curso, los ejercicios y las herramientas técnicas utilizadas servirán como guía para que cada participante pueda ampliar su espectro de actuación y genere una nueva conciencia de su potencial escénico. La modalidad de taller presupone un trabajo que se extiende por fuera de los límites estrictos de la clase y promueve la asociación de sus participantes en la elaboración de escenas.

Trabajaremos intensamente herramientas técnicas vinculadas al aprovechamiento del cuerpo y la voz como instrumentos expresivos, para ello, indagaremos en el imaginario de cada actor como organizador de mundo, como artífice del salto ficcional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *